Aunque técnicamente lo que vamos a quemar durante el entreno son muchas calorías, el objetivo final es el mismo: conseguir el cuerpo de un atleta.
¿Cómo quemar grasa? ¿Tienes media hora al día? Pues ya estás tardando en poner en práctica este entrenamiento diseñado para quemar grasa. Y no valen excusas. En menos de lo que dura un capítulo de esas series que devoras en las plataformas digitales puedes conseguir definir tu cuerpo para parecer un atleta… ¡Ojo! Uno de 100 metros lisos y no de maratón. Porque, sin hacer agravios comparativos, este es el ejemplo que siempre utiliza el entrenador personal Juan Ruiz López para desmitificar una recomendación que tenemos grabada a fuego en el imaginario deportivo: hacer ejercicio aeróbico es la manera más adecuada para perder peso y grasa. Y no, esto no es así: “Desde hace ya bastante sabemos que es mucho mejor realizar entrenamiento de fuerza combinado con ejercicio de alta intensidad”.
Dado que una imagen vale más que mil palabras, te invitamos a fijarte en el cuerpo de un maratoniano –súper delgado, sin masa muscular y, en algunos casos, con un aspecto poco saludable– y, después, en el de un velocista. “Si ves la final de los JJOO de 100 metros lisos, todos están súper fuertes y tienen un tanto por ciento de grasa muy bajo. Y su carrera dura menos de diez segundos. Es decir, su ‘cardio’ no dura más de diez segundos”, insiste el director del Centro de Entrenamiento Personal JRL. Aclarado: el brazo de Usain Bolt ha estado más en la sala de pesas que sobre la pista.
Advierte Juan Ruiz López que los ejercicios que más calorías consumen son aquellos que involucran más masa muscular, ya que en realidad no podemos decir que un ejercicio consuma grasa, sino que gastamos calorías y, con el paso del tiempo, ese gasto calórico se traducirá en un descenso de la grasa.
“Si hacemos un curl de bíceps, con el que únicamente estamos trabajando el músculo bíceps, que además es pequeño tamaño, consumiremos menos energía que si hacemos una sentadilla, donde nuestros glúteos, cuádriceps y casi toda la musculatura de la pierna es activada; músculos implicados de mayor tamaño que el bíceps”, explica el experto. Si tienes dudas, tan solo has de comparar ambos ejercicios y prestar atención a cómo la sensación de falta de aire y agotamiento entre uno y otro son totalmente diferentes. Por tanto, ejercicios como thrusters, burpees o cualquiera que sea multiarticular e involucre grandes grupos musculares serán más metabólicos.
A la hora de hacer el circuito, deberemos tener en cuenta que no todos los ejercicios deben ser los más exigentes, ya que entonces podría ser excesivamente duro. Alternaremos unos más intensos con otros de menor exigencia.
1 minuto al 70-80% ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, etc.).
3 series descendiendo repeticiones: cada uno gestiona el descanso cuando considera, estilo crossfit.
*No olvidar calentar bien antes de hacer el entrenamiento.
Si tus marcas y récords están estancados, llegó el momento de empezar a entrenar con lastre añadido para incrementar la intensidad y dificultad de los ejercicios.
Si nuestra masa muscular es más alta, prosigue el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nuestro metabolismo basal será mayor. “El organismo tiene que hacer esfuerzo y consumir energía para mantener la masa muscular, por tanto, si tenemos más masa muscular, el esfuerzo será mayor y el consumo también. De esta manera, simplemente estando en reposo, estaremos consumiendo más calorías. A esto es a lo que se llama tener un metabolismo más elevado”.
Este es el motivo por el que, en opinión del entrenador personal, nunca hay que dejar de lado el entrenamiento de fuerza y las pesas, ya que nos ayudarán a aumentar masa muscular. Y no sólo por estética, también por motivos de salud. “Está demostrado científicamente que aquellas personas que llegan a la tercera edad con más masa muscular tienen más esperanza y más calidad de vida que las que no. Igualmente, aquellas personas con más masa muscular tienen mayor tasa de supervivencia en casos de cáncer, infartos, etc.”.
El calor puede quitar las ganas de hacer deporte. Aunque con estos shorts no solo estarás muy fresco, sino también serás el mejor vestido del gimnasio.
También te puede interesar:
4 ejercicios para quemar grasa y ponerte en forma más rápido
Cómo quemar más grasa solo saliendo a caminar
3 ejercicios para quemar grasa también en vacaciones
© 2022 CONDENET IBERICA S.L. Todos los derechos reservados.