Los 50 mejores alimentos para rebajar el colesterol

2022-06-10 21:18:46 By : Ms. Ruth Zhang

Men's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Men's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Toma buena nota porque estos productos te ayudarán a evitar posibles problemas de enfermedades cardiovasculares.

Si tienes el colesterol alto, tienes un problema y lo sabes, como diría el famoso cantante. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que corres un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por ello, es muy importante que tomes cartas en el asunto lo antes posible para cambiar esta preocupante situación. Pero aquí tenemos buenas noticias para ti, ya que de hecho es un riesgo que está en tu mano poderlo controlar. Sí, estimado lector, tú puedes reducir el colesterol "malo", denominado LDL, y aumentar tu colesterol "bueno", que se llama HDL. Para ello, tienes que cambiar de hábitos y hacer algunos cambios en tu vida. Y tranquilo, porque la misión es más sencilla de lo que parece.

Para empezar, tienes que cambiar de estilo de vida. Pero no lo es todo, porque lo cierto es que tus genes también influyen. Es por ello que, en algunos caso, es necesario tomar medicamentos para conseguir un buen nivel de colesterol. Pero, como decíamos al principio, tus hábitos diarios también te ayudarán a conseguirlo.

Uno de los principales es modificar tu alimentación. Cambiar los alimentos que tomas puede ayudarte a reducir el colesterol y evitar tener problemas graves de carácter cardiovascular. Es vital añadir a tu dieta alimentos que favorezcan la bajada del colesterol LDL, que es una partícula dañina que transporta el colesterol y que contribuye, por ejemplo a la aterosclerosis, y que obstruye las arterias.

La alimentación es capaz de recudir el colesterol de diversas maneras. Como verás en nuestro listado, los hay que aportan a nuestro organismo fibra soluble, que ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Otros nos aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL. Y, por último, hay alimentos que contienen esteroles y estanoles vegetales que impiden que el organismo absorba el colesterol.

Aquí tienes 50 alimentos que te ayudarán a bajar los niveles de colesterol en sangre. Como verás, hay un poco de todo. Pero todos tienen en común que son muy sanos y que te ayudarán a tener un corazón más sano.

El aceite de maíz es un potente reductor del colesterol, de hecho, más potente que el aceite de oliva. Hay estudios que han demostrado que ayuda a reducir las concentraciones de colesterol y partículas de lipoproteínas aterogénicas en mayor medida que el AOVE, algo que ayuda mucho a combatir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva en general contiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol "malo" LDL. Además, como es bien conocido, es un alimento perfecto por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para disfrutar de una buena salud.

Si sufres de colesterol y triglicéridos altos, te recomendamos que incluyas las aceitunas a tu dieta, porque te ayudarán a reducirlo. Gracias a sus aceites esenciales y a su alto valor nutricional, es un alimento muy bueno para la salud en general.

Diversos estudios han demostrado que el consumo de un aguacate al día puede ayudarnos a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como colesterol "malo".

Según han demostrado algunas investigaciones, el ajo puede reducir el colesterol total hasta 30 miligramos por decilitro. La capacidad de este superalimento para reducir el colesterol depende de la cantidad ingerida, es decir, cuanto más ajo se tome, más bajará. Y ya que hablamos de ajos, no te pierdas el truco viral para pelar ajos de forma rápida y sin que te huelan las manos.

Está demostrado que las almendras, así como otros frutos secos, pueden ayudarnos a mejorar el colesterol en sangre. Pero ojo, como ya sabrás, prácticamente todos los frutos secos son ricos en calorías, por lo que te recomendamos que consumas sólo puñado al día. Si quieres saber más, descubre aquí todos los beneficios de las almendras.

Como verás en nuestra lista, el pescado azul es muy recomendable para luchar contra el colesterol malo. La anchoa es rica en ácidos grasos omega-3, que son perfectos para conseguir este objetivo por su capacidad para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Los arándanos son de color azulado porque contienen una sustancia química llamada antocianina. Pues bien, es un importante medio para reducir la oxidación de las LDL. Además, contienen fibra, que también puede ayudar a reducir este tipo de colesterol.

El arenque es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a disminuir el colesterol LDL. Además, es un pescado que puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias al disminuir el riesgo de ritmo cardíaco anormal.

Probablemente ya lo sospeches, pero es recomendable sustituir en medida de lo posible las carnes con alto contenido en grasas saturadas por opciones más saludables como el pescado. Pues bien, el atún es perfecto por por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón.

La avena, que es una de las grandes estrellas de nuestras listas de alimentos sanos, contiene un alto contenido en fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, también llamado LDL o colesterol "malo". Aquí tienes las mejores recetas con avena para perder peso.

La batata o boniato hervidos contienen un índice glucémico bajo, lo que significa que no elevan el azúcar en sangre, algo muy importante para luchar contra las enfermedades coronarias. Además, pueden reducir el colesterol LDL, lo que también ayuda a no sufrir este tipo de enfermedades tan peligrosas.

La berenjena, que es una muy buena fuente de fibra, nos aporta nutrientes importantes que refuerzan el sistema inmunitario, ayudan a la función cerebral y favorecen la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Además, contiene un antioxidante llamado nasunina y fitonutrientes terpénicos que ayudan reducir el colesterol LDL.

El consumo de cereales integrales, como el bulgur, te puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre y por tanto, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Otro pescado azul rico en grasas omega-3, que son beneficiosas para una buena salud del corazón. La caballa ayuda a reducir los triglicéridos, y por tanto, su consumo puede frenar el crecimiento de las placas en las arterias y reducir la inflamación en todo el cuerpo.

La calabaza es un alimento que contiene grandes cantidades de fibra soluble, que ayuda a disminuir el colesterol total y en particular el LDL, algo que por tanto puede ayudar a mantener las arterias limpias y reducir el riesgo de ataque al corazón. Por cierto, ¿sabías que las pipas de calabazas son buenas para luchar contra el dolor de cabeza?

Existen diversos estudios que han demostrado que el consumo de cebada puede ser beneficioso para mantener los niveles de colesterol bajo control. Este cereal contiene fibra soluble, del tipo que se encuentra en muchas frutas, verduras y avena, que es beneficioso para luchar contra el colesterol malo.

Las cerezas, además de estar deliciosas, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre. Su contenido en antocianinas ayuda además a recudir la inflamación del organismo, reduce el riesgo de derrame cerebral, de enfermedades cardíacas y la diabetes.

Diversos estudios han demostrado que el consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas. Todo se debe a que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL. Además, comer chocolate todos los días es bueno para tu cerebro, según la ciencia.

Las verduras de hoja oscura, como la col rizadas, reducen los niveles de LDL y también pueden ayudar a evitar que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias. Todo se debe a su alto contenido en luteína, una xantofila que ayuda a reducir el colesterol al impedir que se acumule en el cuerpo.

La crema de cacahuete es un alimento saludable para el corazón, muy adecuado para las personas con colesterol alto cuando se consume en de forma moderada y siempre teniendo en cuenta que es un alimento alto en calorías.

El edamame es un alimento de moda por muchas razones. Una de ellas es que puede ayudar a reducir su colesterol LDL, como sucede con otros alimentos procedentes de la soja. Por cierto, es un alimento recomendado para ganar más músculo.

Las verduras de hoja oscura, como es el caso de las espinacas, son capaces de reducir los niveles de LDL en sangre, además de ayudar a que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias.

Las frambuesas, además de ser un fruto rojo delicioso, son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los de HDL, que es el colesterol "bueno".

Las fresas, como hemos dicho con las frambuesas, son un excelente alimento para reducir los niveles de colesterol malo y disminuir por tanto el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas. Si quieres saber más de este alimento, no te pierdas todos los beneficios de las fresas.

Rico en proteínas y grasas saludables, el humus es otro de los alimentos que nos pueden ayudar a reducir el colesterol en sangre. Los garbanzos tienen un alto contenido en elementos como el folato y el magnesio, que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y a prevenir los coágulos.

Las judías contienen mucha fibra. Eso es algo que todos sabemos. Pero es que además, contienen potasio, folato, vitamina B6 y fitonutrientes que nos ayudan a bajar el colesterol y a mantenter una buena salud coronaria.

Ojo, siempre que sea sin azúcares añadidos, la leche de soja es una gran alternativa para las personas que tienen que cuidar su colesterol, así como para aquellos que no pueden tomar lactosa. La soja además tiene otras muchas propiedades, como ser una fuente de vitamina K.

Las legumbres, y por tanto las lentejas, son alimentos perfectos para reducir los niveles de colesterol LDL. Contienen fibras solubles e insolubles que ayudan a reducir la absorción del colesterol en el intestino, al tiempo que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas en el intestino grueso.

Una de nuestras frutas preferidas. Una de las razones es que las hesperidinas que contienen reducen la presión arterial alta y el colesterol alto. Por tanto, son perfectas si tienes la presión arterial alta o el colesterol alto.

Existen estudios que ha demostrado que ingerir un par de manzanas al día es beneficioso para bajar los niveles de colesterol "malo" en sangre. Esto es debido a que contienen un alto contenido de nutrientes saludables como la fibra. ¿Conoces el truco de la manzana y cómo esta fruta te ayudará a perder peso?

Todos sabemos que los cítricos son muy recomendables porque están repletos de vitamina C. Pero quizás no sepas que su alto contenido en minerales y antioxidantes también sirven para reducir el colesterol y, por ejemplo, para bajar el riesgo de desarrollar cosas como los cálculos renales.

Las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3, y siempre han sido recomendadas para bajar las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, algo que se puede aplicar a la mayoría de los frutos secos.

Están deliciosas... pero es que también se ha demostrado que comer un par de puñados de este tipo de nueces (que contienen grasas insaturadas como el ácido alfa-linolénico) al día puede reducir los niveles de LDL en sangre y, por tanto, reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La okra es una fruta con aspecto de calabacín que ayuda a reducir el colesterol en sangre. Además, es rica en polifenoles, que combaten la inflamación del organismo y ayudan a proteger el corazón.

Vamos al grano: las versátiles patatas tienen vitaminas, minerales, fibra y no tienen colesterol ni grasa. Todo ello se debe a su alto contenido en fibras solubles e insolubles que ayudan a bajar el colesterol malo unidas a los ácidos.

El pez espada, como sucede con el atún o el salmón, es un alimento perfecto para luchar contra los altos niveles de colesterol en sangre. Sus altos niveles de potasio y bajos en sodio ayudan a luchar contra la hipertensión y, por tanto, a ajar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Tomar al día un puñado de pistachos puede reducir el colesterol y a aportarnos los antioxidantes que necesita nuestro organismo. Estos son muy importantes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir significativamente los niveles de colesterol LDL.

Los plátanos son ricos en fibra soluble, que está demostrado que baja los niveles de colesterol malo en sangre. Por tanto, comer un plátano al día es una forma muy buena de mantener niveles saludables de colesterol y, por tanto, de mantener una buena salud general. Además, es parte de la mejor merienda para ganar músculo.

Hay estudios que afirman que tomar un pomelo diario reduce significativamente los niveles de colesterol en sangre. Por tanto, es un cítrico ideal para evitar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La quinoa, que es un alimento que recomendamos muchas veces por sus muchas virtudes, es un alimento ideal para las personas que tienen colesterol y triglicéridos altos. Todo ello es debido a su alto nivel de fibra.

El salmón es un pescado graso muy sano, y una de las razones es que es una buena fuente de grasas insaturadas saludables que pueden beneficiar a reducir el colesterol en sangre. Por si fuera poco, es un alimento repleto de proteínas y nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el salmón.

Las sardinas son increíblemente ricas en ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a reducir el colesterol LDL. Además, es un pescado con muchas propiedades antiinflamatorias y que nos ayuda a reducir los niveles de triglicéridos que obstruyen las arterias.

La fibra presente en las semillas de chía es principalmente y puede ayudar a reducir el colesterol LDL en sangre y ralentizar la digestión. También, este alimento puede evitar los picos de azúcar en sangre después de comer y subir la sensación de saciedad. Una verdadera maravilla, ¿verdad?

Diversos estudios ha demostrado que ingerir de forma diaria semillas de lino puede reducir el colesterol en un 10 por ciento. Estas semillas también pueden ayudarnos a controlar la diabetes y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El té verde también nos puede ayudar a bajar el colesterol gracias a los antioxidantes que contiene. Según varios estudios, consumir té verde puede ser beneficioso para bajar los niveles de colesterol total, incluyendo el colesterol LDL en sangre.

Los tomates son uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol. Diversos estudios han demostrado que tomar una pieza al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30%.

Son varios los estudios que ha demostrado que las personas que consumen regularmente productos de trigo sarraceno tienen niveles más bajos de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre y, por tanto, reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La trucha es un pescado graso repleto de ácidos grasos omega-3. Según apuntan diversos estudios, el consumo de este pescado y otros por el estilo podía reducir los niveles de triglicéridos en sangre en un 25%-30%.

Comer uvas puede ayudarnos a aumentar la diversidad del bioma intestinal y también a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Su consumo puede favorecer la salud de los vasos sanguíneos, porque contienen polifenoles que son antioxidantes.