Escrito por: David Lopez @espacionblanco 23 febrero 2022 8 minutos
Finalmente ya tenemos aquà a la nueva generación de la nueva Ranger Raptor, la cual ya ha desvelado sus caracterÃsticas, llegada a España y su precio
En Europa nunca tendremos una pick-up tan bestia como la Ford F-150 y sus distintas versiones, pero hay que reconocer el trabajo de la marca americana para acercar al viejo continente la esencia de su icónica pick-up a la que aquà conocemos como Ranger. Una pick-up que se sitúa entre las más vendidas y populares en Europa, recientemente renovada en su totalidad y que, ahora, presenta su versión más extrema: la Ford Ranger Raptor.
Hace unos dÃas que Ford nos anticipaba las primeras imágenes de la Ranger Raptor cargada de camuflaje y siendo probada en su ambiente natural, entre polvo, piedras y rápidos caminos. Ahora ha sido finalmente desvelada y el resultado es realmente espectacular, porque si la nueva generación de la Ranger ya aporta una sensación de robustez y aplomo con la nueva Ranger Raptor ésta se acentúa todavÃa más gracias a su diseño especÃfico.
La nueva Ford Ranger Raptor es todavÃa más atractiva si cabe para esta generación, con detalles estéticos especÃficos como son el capó con salidas de aire o la parrilla delantera con nueva rejilla y la leyenda «Ford» cruzándola en su totalidad hasta tocar los distintivos faros delanteros LED en forma de «C». Un poco más abajo nos encontramos con el nuevo parachoques, el cual incluye un diseño distinto para el alojamiento de las luces antiniebla además de aportarle un toque más refinado y cercano a un 4×4, el cual equipa un protector en su parte inferior.
Este parachoques une a la perfección con los pasos de rueda que crecen en tamaño para la Ranger Raptor, reforzando esa imagen de mayor anchura, con salidas de aire en las aletas y que parecen unirse con los estribos laterales fabricados en aluminio fundido. En la zaga quizás los cambios no son tan importantes pero si los hay: podemos ver unas barras laterales y un embellecedor cubriendo la luneta trasera, como en la versión Wildtrack, además del grupo óptico LED y un parachoques especÃfico en color Precision Grey, el cual integra un escalón y un gancho de remolque recogido en alto para no comprometer el ángulo de salida.
Toda la gama Ranger ha mejorado notablemente en el apartado tecnológico para esta nueva generación y en la versión Ranger Raptor no podÃa ser de otra manera, equipada con un tablero de instrumentos digital de 12,4 pulgadas y la ya conocida y llamativa pantalla táctil de 12 pulgadas SYNC 4A situada en posición vertical en la consola central con compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto; opcionalmente incluso podremos equipar el sistema de sonido B&O de 10 altavoces con el que ponerle banda sonora a nuestras aventuras.
Pero la nueva Ford Ranger Raptor también cuenta con detalles especÃficos que la diferencia del resto de la gama, como los nuevos asientos deportivos inspirados en los que equipan los aviones de combate, de manera que asà se ha conseguido aumentar el confort y proporcionar un mayor apoyo en las curvas de alta velocidad. Estos asientos son tapizados en cuero con inserciones en piel de Alcántara y costuras en contraste en color Code Orange, también presente en el panel de instrumentos, los embellecedores y el nuevo volante deportivo, el cual es calefactado además de contar con levas para el cambio de magnesio fundido y una marca a las 12 en punto.
Aunque la Ford Ranger Raptor no deja de ser una pick-up perfectamente válida para uso profesional como para un uso habitual, su hábitat se encuentra en pistas de tierra y terrenos complicados, lugares donde se moverá como pez en el agua y donde podemos sacar todo su potencial. Y es que, por ejemplo, cuenta con refuerzos y soportes especÃficos en el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto además de marcos especÃficos para el parachoques.
No será lo único, ya que la suspensión ha sido rediseñada para contar con un mayor recorrido junto con nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio y un mecanismo Watt que ahora ofrece un mayor control en terrenos complicados a altas velocidades. Los amortiguadores, firmados por FOX, son de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna y rellenos de aceite infundido de Teflon capaz de reducir la fricción entorno a un 50% respecto a la todavÃa actual Ranger Raptor.
A pesar del buen hacer y experiencia de FOX también ha actuado en este apartado Ford Performance, quienes se han encargado del desarrollo y puesta a punto, ajustando las tasas de muelle a la altura de conducción o la puesta a punto de las válvulas y el perfeccionamiento de las zonas de conducción. En este sentido no nos podemos olvidar del sistema de derivación interna Live Valve, el cual trabaja conjuntamente con los modos de conducción preparando en un segundo plano a la Ranger Raptor para las diferentes condiciones. De esta manera, según se comprimen los amortiguadores, diferentes zonas dentro del sistema de derivación dan exactamente la cantidad de apoyo necesaria para el recorrido que se está utilizando, y trabajan a la inversa cuando los amortiguadores rebotan de nuevo a su altura total.
Para terminar con la suspensión, cuenta con el sistema probado en competición FOX Bottom Out Control para asegurar una mayor protección contra los toques de fondo severos. Este sistema es capaz de entregar la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador y, de igual manera, si pisamos el acelerador a fondo el sistema es capaz de endurecer los amortiguadores traseros evitando que asà se agache y se mantenga firme en todo momento.
Pero no solo la suspensión se encarga de proteger a nuestra Ranger Raptor, también se ha instalado una placa protectora casi el doble de grande que en la Ranger normal, fabricada en acero de alta resistencia con un espesor de 2,3 mm que, junto con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia se encargan de proteger los componentes mecánicos más importantes.
Quien quiera hacerse con la nueva Ford Ranger Raptor también estará de enhorabuena por lo que se encontrará bajo el capó, nada menos que el nuevo motor V6 EcoBoost de 3.000 CC que ahora entrega una potencia de 288 CV junto con un par motor de 491 Nm, ligado a una transmisión automática de 10 velocidades con convertidor de par. Este motor ha sido puesto a punto por Ford Performance quienes han conseguido que produzca una respuesta inmediata al acelerador y cuenta con un sistema «anti lag», similar al que montan el Ford GT o el Focus ST, el cual mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador.
Ligado al motor nos encontramos con los múltiples modos de conducción seleccionables que ajustan la respuesta del propio motor, la transmisión, el ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Estos modos de conducción son:
Pero ojo, porque esto no acaba aquÃ, ya que desde el propio volante podemos modificar el sonido del sistema de escape ya que cuenta con los diferentes ajustes:
Atentos porque no tardaremos en ver la nueva Ford Ranger Raptor por nuestras carreteras, ya que la marca tiene previsto que las entregas a sus clientes comiencen a producirse en el próximo otoño con un precio que para España partirá de los 66.200 euros.
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